¿Qué es la estufa solar plegable?
La estufa solar plegable es una ecotecnia que promueve el uso de la energía solar y así reducir el consumo de de combustibles como el gas, petróleo, y leña, sustituyendo la estufa convencional. Además no contamina y ayuda a la familia ahorrar dinero.
Con esta ecotecnia es posible cocinar algunos alimentos diarios y calentar agua- Su eficiencia depende del clima y temperatura diaria, lo que puede usarse frecuentemente siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan.
¿Cuántos tipos de estufas solares existen?
Básicamente hay cuatro (4) tipos clásicos de estufas solares:
Estufas de Enfoque, Directa o Parabólica: en la cual el recipiente que contiene los alimentos, se coloca en el punto focal de un reflector parabólico. Este tipo de estufas suelen basarse en un disco cóncavo que concentra los rayos del sol sobre el fondo de un bote. La ventaja de esta estufa es que cocina casi tan rápido como la estufa convencional. La desventaja es que son complicadas de hacer, que deben estar siempre mirando el sol y que pueden causar daños a los ojos si no son usadas correctamente.
Estufas de panel: Esta nueva estufa fue desarrollada por Roger Bernard en Francia. Este diseño, tiene varios paneles planos que concentran los rayos del sol sobre un bote dentro de una bolsa de plástico o debajo de un bol . La ventaja de este diseño es que puede ser montado en una hora, por casi nada. En Kenia estas cocinas se están construyendo para el Proyecto Refugio Kakuma por 2 dólares americanos cada una.
Estufas de Vapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.
Estufas tipo Caja y Horno (o Kerr-Cole): que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solar utilizando reflectores planos. Las ventajas de este tipo de cocinas es la lentitud, incluso cuando se están cocinando grandes cantidades de comida. Las variaciones van desde la inclinación hacia el sol y el número de reflectores.
Recientemente son introducidas las estufas de embudo, resultado de la combinación de las estufas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario